jueves, 20 de octubre de 2022

César Vallejo en Nueva York: 100 años del poemario ‘Trilce’

En el escenario. Carlos Anaya Mantilla, interpretando al vate de la literatura peruana universal César Abraham Vallejo Mendoza. Foto: Víctor Lagos.

Carlos Anaya Mantilla, actor del bardo de la literatura peruana:
“Encarnar a César Vallejo ha sido emocionante y difícil”

Por: Víctor Lagos, texto, fotos & videos

¡Salud por Trilce!, fue el título del evento poético literario y musical que se realizó para conmemorar la publicación de los 100 años del poemario ‘Trilce’ del poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza.

Por un momento pensé estar viviendo un sueño y ver en persona al poeta César Vallejo. El actor peruano Carlos Anaya Mantilla, el parecido físico y la forma tan natural de encarnar al vate peruano, hizo que me transporte a mi época escolar, cuando el profesor nos dejaba de ‘asignación’, leer a César Vallejo.

El actor Carlos Anaya Mantilla, nos relata en entrevista exclusiva sobre el escenario, qué tan fácil o difícil fue encarnar a Vallejo, de cómo la astrología influyó en él, la carta astral de Vallejo, qué lo motivó para personificar a Vallejo, su nuevo libro, y mucho más.

Vestía traje oscuro de la época, pañuelo blanco en el bolsillo del saco, corbata oscura, camisa blanca, zapatos negros, y un bastón en la mano derecha en el que se apoyaba para caminar.

“Mi nombre es Carlos Anaya Mantilla, soy actor y escritor, estoy próximo a publicar mi segundo libro en el mes de Noviembre. Mi primer libro lo publiqué en el año 2013, titulado “Mi Opinión: Actualidad mundial en los ojos de un inmigrante”, que es una recopilación de mis mejores artículos publicados en el diario La Prensa de la ciudad de Nueva York, el diario hispano más antiguo en los Estados Unidos. Y me dedico a la cocina, soy cocinero”, nos dice Carlos Anaya, en exclusiva sobre el escenario, donde minutos antes había dejado ver su arte emulando al poeta peruano César Vallejo.

“Mucha gente me conoce en mi faceta de astrólogo. La astrología llegó a mi vida en los Estados Unidos. No es algo que me apasionara, pero fue como un despertar, y encontrar muchas respuestas que siempre me perturban en mi juventud, y aquí la estudié con una gran maestra en la ‘American of Federation Astrologers”, agrega Anaya, mientras el público se acerca y espera pacientemente a que termine la entrevista para tomarse las fotos de rigor y los infaltables ‘selfies’.

¿Qué tan fácil o difícil fue encarnar al poeta César Vallejo?

El personaje en sí es un genio, y para penetrar en la energía de un genio hay que hacer una reverencia.

Aparte había la carga emotiva porque él nació en Santiago de Chuco y mi madre nació cerca de ahí, también en el departamento de La Libertad. Y hubo esa conexión con el recuerdo de ella, yo me imaginaba, que ella de niña tenía que haber jugado y corrido por esos campos, por esa serranía. Y que la vida me haya puesto después de tanto tiempo hacer a alguien tan grande, pero, tan cercano, para mí fue una cosa suprema.

Encarnar a César Vallejo ha sido emocionante y difícil. Es el trabajo de un artesano, leí mucho, volví a releer, me leí los cuatro poemarios de Vallejo. Me ayudó la astrología, a través de la astrología pude penetrar, hice la carta astral de él y pude ver una conexión muy importante en su carta, eso fue lo que me incentivo.

¿Cuánto tiempo le tomó prepararse para encarnar a Vallejo?

Prepararme me tomó unos dos meses a tres meses. Pero, una vez que se dio, ya podía sentir a Vallejo, a Vallejo hay que sentirlo.

Sus palabras finales.

“Quería dedicar esta actuación a la memoria de mi tío Manuel Mantilla Castro, que falleció hace poco en Perú, a su esposa Lucha Acuña. Un saludo a mis primos Iván, Liliana y Cristian, los quiero sentí mucho la muerte de mi tío”, finalizó el actor Carlos Anaya Mantilla.

"Del drama a la eternidad", retrato en honor al vate César Vallejo

“Mi relación con Vallejo, comenzó desde muy niña y me marcó para siempre. Como no podía ser de otra manera mi primer libro llevó un poema dedicado a él, que hoy compartí con ustedes”, dijo por su parte la poeta Linda Morales Caballero, productora del evento.

En la parte artística, musical y narrativa estuvo Verónica KillaWawa, el cubano Dr. Rolando Pérez, estuvo narrando los pasajes de la vida de Vallejo junto a la poeta peruana e intérprete Linda Morales Caballero, Silvia Siller, poeta y ‘bailaora’ de flamenco, deleitó con su gracia y arte bailando y declamando.

Al evento, que se realizó en La Nacional, se hicieron presentes, escritores, poetas, artistas, pintores y público en general de diferentes nacionalidades. Cabe destacar que se hizo presente el representante de Perú ante las Naciones Unidas, Embajador Manuel Rodríguez y José Emanuel, Cónsul Adscrito del Consulado General del Perú en Nueva York.

Asimismo, el pintor peruano Jaime Vásquez, junto al Embajador Manuel Rodríguez, develó el retrato "Del drama a la eternidad" en acrílico sobre tela 1.20 x 95 cm. en honor al vate César Vallejo; y dibujos ‘En busca de Vallejo’ alusivos al poeta, del pintor mexicano José Luis Ortiz Téllez.

‘Trilce’, es la obra cumbre de la vanguardia poética en lengua española. Y César Vallejo, es considerado el poeta más grande e influyente del siglo XX a nivel mundial.

Verónica KillaWawa (Perú), Jaime Vásquez (Perú), Silvia Siller (México), Carlos Anaya Mantilla (Perú), Linda Morales Caballero (Perú) y Dr. Rolando Pérez (Cuba). Foto: Víctor Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario