martes, 25 de octubre de 2022

VOLAR: La realidad que muchos viven en la frontera

En escena. Estudiantes de Pan American International High School de Queens. Foto: Víctor Lagos

La realidad que muchos viven en la frontera para llegar a este país
VOLAR: Estudiantes inmigrantes y sus experiencias en los centros de detención

Por: Víctor Lagos, fotos & videos

Cerrando el Mes de la Herencia Hispana, la Asambleísta Catalina Cruz del distrito 39, honró a vecinos ejemplares que por su trabajo han ayudado a miembros de la comunidad. Asimismo, se escenificó la obra teatral VOLAR, protagonizada por alumnos de la Pan American International High School de Queens. VOLAR, está inspirada en la obra de Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”.

El primero en ser honrado fue Don Pedro Rodríguez, director y fundador de La Jornada, que cada día ayuda a combatir el hambre alimentando a miles de familias.

“El alma de La Jornada es Don Pedro, quien a pesar de la pandemia siguió trabajando sin parar ayudando a alimentar a muchas familias”, dijo Catalina Cruz.

“Son 600 voluntarios que no importa si hace frio, lluvia, calor, nieve. Son como el correo de los Estados Unidos, que se levantan todos los días, van dejan a sus niños a la escuela, luchan para darle comida a la comunidad. Son 600 de ustedes que se levantan todos los días y hacen esto, porque aman a su comunidad, eso es La Jornada”, dijo Don Pedro emocionado hasta las lágrimas.

El segundo en ser reconocido fue el Sr. Jorge, por alimentar a familias aquí en Corona. Y esto lo ha llevado también a su país natal Argentina y a Colombia.

“El Señor Jorge, tiene una la carnicerías más populares de Corona, él es un líder en nuestra comunidad por su corazón. Él es un pequeño negociante de Argentina, que gracias a él, 500 familias reciben su mercado en su tierra natal en Argentina y no lo hace solamente allá, sino acá”, dijo Cruz.

“En el Comedor Amor, empezamos con 5 platos de comida al día en la Argentina antes de la pandemia, y cerramos con 580 platos diarios, y en Colombia con 950. Con lo que ustedes puedan nos colaboren, busquen en el Facebook Comedor Amor, se los agradeceremos”, dijo Don Jorge.

Buenos vecinos. Don Pedro Rodríguez, de La Jornada; el Sr. Jorge; Sr. Mauricio Palacios; profesor Helio Sepúlveda. Fotos: Víctor Lagos.

El Sr. Mauricio Palacios, recibió un reconocimiento quien a través de su funeraria ayudó con la repatriación de una joven madre inmigrante que recientemente se quitó la vida en un refugio, asegurando que su familia pudiera darle el último adiós en su país.

“Se siente muy raro la verdad, recibir un reconocimiento, dada la situación. Absolutamente, nadie está preparado para la pérdida de un ser querido. La invitación es para que hablemos con la familia, sobre qué pasaría si algún miembro de la familia llega a fallecer en este país. Nosotros aquí en Queens, somos pioneros, tenemos 17 años, y que durante la pandemia cuando todos los servicios estaban colapsados, nosotros estuvimos allí las 24 horas guiando para ayudar a nuestra comunidad, en español”, dijo Mauricio Palacios.

VOLAR: Estudiantes inmigrantes y sus experiencias en los centros de detención

Asimismo, se reconoció el trabajo del profesor Helio Sepúlveda, quien motivó a los estudiantes de la ‘Pan American International High School’ de Queens, dándoles la oportunidad de saber que su falta de estatus migratorio no es un impedimento para vivir una vida plena.

“Hay que reconocer la labor de un maestro. Yo llegué a este país indocumentado, pero, fueron los maestros los que salvaron mi vida, porque en los momentos de depresión, de no saber qué iba a pasar, que voy a hacer, quien soy, quien puedo ser, fue un maestro quien me ayudo a soñar. Sin que no importara que tuviera ese papelito, pero que soy alguien en la vida, alguien que merece respeto, amor y en el momento en que pude conseguir esa residencia, esa ciudadanía, logré llegar a donde estoy, y no lo hubiera hecho, sino hubiera sido por los maestros de nuestras escuelas públicas. Mister Helio usted es un ejemplo de lo que debe ser nuestra comunidad latina”, dijo emocionada Catalina Cruz.

“Esto es producto de la Escuela Panamericana y todos los que colaboraron. Esta obra de teatro está inspirada por una obra española que se llama “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, pero, esta obra los estudiantes la escribieron. Tomaron la historia de “La Casa de Bernarda Alba”, he hicieron una adaptación hablando de todas las situaciones por las que muchos de nosotros hemos pasado para venir a este país”, dijo el profesor Helio, para luego dar paso a levantar el telón y ver VOLAR.

Luego de los reconocimientos se presentó la obra teatral VOLAR, una producción original creada por los  estudiantes de la ‘Pan American International High School’ en Queens, que muestra la realidad que muchos viven en la frontera para llegar a este país.

ACERCA DE ‘VOLAR’

VOLAR, es una historia sobre estudiantes inmigrantes de secundaria en la ciudad de Nueva York y sus experiencias en los centros de detención.

La producción está inspirada por el trabajo artístico de Federico García Lorca. Estudiantes de Pan American International High School en Queens crearon una obra que explora varios temas relacionados con su experiencia inmigrante a través de la adaptación de “La Casa de Bernarda Alba”.

Los estudiantes crearon esta producción con una postura de translenguaje; usan el español y el inglés libremente a lo largo de la actuación. Este proceso ha sido facilitado por el profesor de lenguaje y artes escénicas Helio Sepúlveda.

El evento se llevó a cabo el pasado lunes 24, en el Teatro de Queens. Comenzó con una recepción de bienvenida a los asistentes en el hall del teatro con recursos comunitarios de las diversas agencias de la ciudad como New York Inmigration Coalition, Oficina del Inmigrante de la Alcaldía, Emerald Isle Inmigration Center, Make The Road, así como música a cargo de los estudiantes, comida y bebidas.

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