miércoles, 13 de marzo de 2024

Seminario "Los retos del teatro y las nuevas audiencias”, dictado por Jorge Dubatti, investigador argentino

Moderado por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez
Seminario
"LOS RETOS DEL TEATRO Y LAS NUEVAS AUDIENCIAS”
Dictado Jorge Dubatti, investigador argentino
En el Festival Internacional de Teatro Progresista de Caracas

Por: Hernan Colmenares

Como parte de la programación del Eje Formativo, de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, en Caracas, Venezuela, el investigador y crítico teatral argentino, Jorge Dubatti, dictará el seminario "Los retos del teatro y las nuevas audiencias", evento que contará con la participación especial de Pablo Mascareño, periodista y crítico teatral, vicepresidente de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE), de Argentina; evento que tendrá como presentador y moderador, al dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, profesor en Stony Brook University, de la Universidad del estado de N.Y –SUNY– y en York College, de la Universidad de N.Y. CUNY, el viernes 22 de marzo, a las 2:00 pm (hora Venezuela), en línea a través del canal YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo FILO-UBA, con acceso abierto al público en general. A los participantes inscritos se les entregará un certificado digital del festival (Acreditado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

LOS RETOS

La propuesta de Dubatti, nos dice que "Son diversos y sin duda complejos las interrogantes que nos plantea la relación entre teatro y espectadores en la contemporaneidad. A partir de la Filosofía del Teatro o Filosofía de la Praxis Artística (como disciplina base o metadisciplina) y de los Estudios Comparados de Espectación Teatral (como disciplina específica), intentaremos problematizar las siguientes cuestiones: ¿Qué características históricas y territoriales, transhistóricas y transterritoriales presentan las/los espectadores teatrales en el presente? ¿Cómo es su relación con el pluralismo de las artes conviviales, tecnoviviales y liminales? ¿Cómo plantear una pedagogía de la espectación teatral en esas coordenadas? ¿Si las/los espectadores son sujetos de derechos, hay ética de la espectación? Finalmente, ¿qué políticas de espectación articular para estimular el crecimiento de los campos teatrales?".

Dubatti, académico de número, desde septiembre de 2023, de la Academia Argentina de Letras, es un investigador teatral, crítico y profesor universitario argentino, especializado en el trabajo con espectadores teatrales, con lo que ha formado Escuelas de Espectadores que funcionan como una red en varios países. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires donde alcanzó el doctorado en el Área de Historia y Teoría del Arte y figura como Director por concurso del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras (IAE-FILO:UBA). Es presidente fundador de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE), cuyos miembros promueven la reflexión y fortalecimiento del lugar del espectador y su protagonismo en la constitución de acontecimientos culturales.  

EL MODERADOR, PABLO GARCÍA GÁMEZ

Pablo García Gámez, es un autor que brinda nuevos mensajes, otras maneras de mirar y concebir el mundo. Son piezas que encarnan otras experiencias y que merecen por su valor artístico ser atendidas con detenimiento. Una dramaturgia que explora mundos y configura nuevos territorios para el teatro. Pablo García Gámez, es un autor inmerso, desde hace tiempo, en lo que se conoce como las poéticas de la liminidad del teatro; aquellas en las que se trabaja con zonas de frontera o periferia entre el teatro y la vida. Por ello, es un dramaturgo que no podemos perder de vista.

Pablo García Gámez, en su formación cuenta con cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y con Antonio César Morón.Entre sus piezas producidas están Oasis Pub, junto con el autor venezolano Elio Palencia. También Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita, El Gos, La vieja herida, Oscuro de noche, Eclipse total en G.T.s, Hidden in Mount Eden, Taller de Actuación Espina.  Gámez es autor de las obras de teatro para niños: La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003).  En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel invitó a García Gámez a dirigir su obra "El retablo de Juana Inés, niña de palabras", basada en la infancia de Juana Inés de la Cruz.  

Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE 2007, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos. En 2008, la editorial Campana publicó "Se vende, se alquila o se regala", antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado. En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto Asunción, en el 2014 el premio HOLA y el ACE en 2015. Ese mismo año estrena Las damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA).  

En 2016, su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia. Ese año Olvidadas gana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest, y en 2017 el Premio ATI de dramaturgia.  Seguidamente gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche. En 2018 la Escuela Nacional de Artes Escénicas Juana Sujo (Venezuela) le rindió un homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por Cariaquito Morao y el LATA por Eclipse total en G.T.s    

De igual manera, Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas. También ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura, Venezuela. Cabe destacar que posee un doctorado en Programa en culturas latinoamericanas, ibéricas y latinas, The Graduate Center, CUNY.

PABLO MASCAREÑO, INVITADO ESPECIAL

Periodista, crítico e investigador teatral.  Integrante del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral. Jurado del Premio Teatro del Mundo (UBA). Investigador del Centro Cultural de la Cooperación (integrante del equipo de investigadores dirigido por Jorge Dubatti en el Area Artes Escénicas).Miembro de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Autor de las piezas teatrales: "Pero que se vea el mar", "Arena, secreto y funeral" y "Una mujer llamada Tita, homenaje a la Merello". Autor del estudio crítico sobre la obra de Víctor Winer incluido en "Postal de vuelo y otras piezas teatrales" (Editorial Colihue).

Participó como co autor - investigador en "Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno" (Editorial Colihue) y "Micropoéticas lll" (Ediciones del CCC).
Como periodista, productor y guionista desarrolló actividades para Radio Nacional, Canal A, TV Quality, Biography Channel, Fox Sports, Discovery Channel, People + Arts, Animal Planet, A & E, Radio La Red, Diario La Razón, Editorial Atlántida, y ZonaCinemania, entre otros medios. Jurado del Ciclo Cine x la Justicia (Teatro Tadrón).

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https://fesitpven.com.ve/funciones/seminario-los-retos-del-teatro-y-las-nuevas-audiencias/


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