Por: Hernan Colmenares
Como parte de la programación del Eje Formativo, de la tercera edición
del Festival Internacional de Teatro Progresista, en Caracas, Venezuela,
el investigador y crítico teatral argentino, Jorge Dubatti, dictará el
seminario "Los retos del teatro y las nuevas audiencias", evento
que contará con la participación especial de Pablo Mascareño, periodista y
crítico teatral, vicepresidente de
la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas
(AETAE), de Argentina; evento que tendrá como presentador y moderador, al
dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, profesor en Stony Brook
University, de la Universidad del estado de N.Y –SUNY– y en York College, de la
Universidad de N.Y. CUNY, el viernes 22 de marzo, a las 2:00 pm (hora
Venezuela), en línea a través del canal YouTube del Instituto de Artes del
Espectáculo FILO-UBA, con acceso abierto al público en general. A los
participantes inscritos se les entregará un certificado digital del
festival (Acreditado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes
(UNEARTE).
La propuesta de Dubatti, nos dice que "Son diversos y sin duda
complejos las interrogantes que nos plantea la relación entre teatro y
espectadores en la contemporaneidad. A partir de la Filosofía del Teatro o
Filosofía de la Praxis Artística (como disciplina base o metadisciplina) y de
los Estudios Comparados de Espectación Teatral (como disciplina específica),
intentaremos problematizar las siguientes cuestiones: ¿Qué características
históricas y territoriales, transhistóricas y transterritoriales presentan
las/los espectadores teatrales en el presente? ¿Cómo es su relación con el
pluralismo de las artes conviviales, tecnoviviales y liminales? ¿Cómo plantear
una pedagogía de la espectación teatral en esas coordenadas? ¿Si las/los
espectadores son sujetos de derechos, hay ética de la espectación? Finalmente,
¿qué políticas de espectación articular para estimular el crecimiento de los
campos teatrales?".
Dubatti, académico de número, desde septiembre de
2023, de la Academia Argentina de Letras, es un investigador teatral, crítico y
profesor universitario argentino, especializado en el trabajo con espectadores
teatrales, con lo que ha formado Escuelas de Espectadores que funcionan como
una red en varios países. Desarrolla sus actividades de docencia e
investigación en la Universidad de Buenos Aires donde alcanzó el doctorado en
el Área de Historia y Teoría del Arte y figura como Director por concurso del
Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de
Filosofía y Letras (IAE-FILO:UBA). Es presidente fundador de la Asociación
Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE), cuyos
miembros promueven la reflexión y fortalecimiento del lugar del espectador y su
protagonismo en la constitución de acontecimientos culturales.
EL MODERADOR, PABLO GARCÍA GÁMEZ
Pablo García Gámez, es un autor que brinda nuevos mensajes, otras maneras de mirar y concebir el
mundo. Son piezas que encarnan otras experiencias y que merecen por su valor artístico
ser atendidas con detenimiento. Una dramaturgia que explora mundos y configura
nuevos territorios para el teatro. Pablo García Gámez, es un autor
inmerso, desde hace tiempo, en lo que se conoce como las poéticas de la
liminidad del teatro; aquellas en las que se trabaja con zonas de frontera o
periferia entre el teatro y la vida. Por ello, es un dramaturgo que no podemos
perder de vista.
Pablo García Gámez, en su formación cuenta con cursos y talleres de
dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo
Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y con Antonio César Morón.Entre sus piezas
producidas están Oasis Pub, junto con el autor venezolano Elio Palencia.
También Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita,
El Gos, La vieja herida, Oscuro de noche, Eclipse total en G.T.s, Hidden in
Mount Eden, Taller de Actuación Espina. Gámez es autor de las obras
de teatro para niños: La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el
legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003). En
2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel invitó a García Gámez a
dirigir su obra "El retablo de Juana Inés, niña de palabras", basada
en la infancia de Juana Inés de la Cruz.
Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro
Pregones; y los premios HOLA y ACE 2007, convirtiéndose en el primer autor en
ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos. En 2008, la editorial
Campana publicó "Se vende, se alquila o se regala", antología de
dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de
Atenea y Rematado. En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto
Asunción, en el 2014 el premio HOLA y el ACE en 2015. Ese mismo año estrena Las
damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin
Actors (HOLA).
En 2016, su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia. Ese
año Olvidadas gana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest, y en
2017 el Premio ATI de dramaturgia. Seguidamente gana en Venezuela el
Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche. En 2018
la Escuela Nacional de Artes Escénicas Juana Sujo (Venezuela) le rindió un
homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por
Cariaquito Morao y el LATA por Eclipse total en G.T.s
De igual manera, Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre
Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado
conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo,
Casa del Artista, Caracas. También ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva
York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura,
Venezuela. Cabe destacar que posee un doctorado en Programa en culturas
latinoamericanas, ibéricas y latinas, The Graduate Center, CUNY.
PABLO MASCAREÑO,
INVITADO ESPECIAL
Periodista, crítico e investigador teatral. Integrante del
Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral. Jurado del Premio Teatro
del Mundo (UBA). Investigador del Centro Cultural de la Cooperación
(integrante del equipo de investigadores dirigido por Jorge Dubatti en el Area Artes
Escénicas).Miembro de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica
Teatral). Autor de las piezas teatrales: "Pero que se vea el mar",
"Arena, secreto y funeral" y "Una mujer llamada Tita, homenaje a
la Merello". Autor del estudio crítico sobre la obra de Víctor Winer
incluido en "Postal de vuelo y otras piezas teatrales" (Editorial
Colihue).
Participó como co autor - investigador en
"Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno" (Editorial
Colihue) y "Micropoéticas lll" (Ediciones del CCC).
Como periodista, productor y guionista desarrolló actividades para Radio
Nacional, Canal A, TV Quality, Biography Channel, Fox Sports, Discovery
Channel, People + Arts, Animal Planet, A & E, Radio La Red, Diario La
Razón, Editorial Atlántida, y ZonaCinemania, entre otros medios. Jurado del
Ciclo Cine x la Justicia (Teatro Tadrón).
Inscriba gratis aqui:👇
https://fesitpven.com.ve/funciones/seminario-los-retos-del-teatro-y-las-nuevas-audiencias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario